La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) detectó irregularidades por 29 millones 900 mil 863 pesos en la revisión de los ejercicios 2023 y enero-febrero 2024 de OROMAPAS Bahía de Banderas, derivadas principalmente de falta de comprobación de gastos, incumplimiento de contratos, pagos improcedentes y deficiencias en obra pública.
En el ejercicio 2023, se registraron 55 observaciones, todas sin solventar, por un monto de 27 millones 282 mil 450 pesos. Entre las principales irregularidades destacan: la falta de comprobación documental de gastos y pagos en exceso, contratos incumplidos y personal no localizado, pagos por trabajos no ejecutados y deficiencias en licitación y entrega de obra pública y planta de tratamiento de aguas residuales sin operar a su capacidad, con falta de mantenimiento.
En el periodo enero-febrero 2024, la auditoría detectó 5 observaciones sin solventar por 2 millones 618 mil 413 pesos, todas relacionadas con faltas en documentación, incumplimiento de contratos y pagos improcedentes.
El total acumulado de observaciones asciende a 60 casos sin solventar con un presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública de 29.9 millones de pesos.
El informe de la ASEN concluye que las observaciones reflejan débil control interno y carencias administrativas en OROMAPAS, además de señalar que la falta de solventación de las observaciones podría derivar en responsabilidades administrativas o legales.