Aprueban el aumento de impuestos a refrescos, cigarros y videojuegos para 2026

95

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impactará directamente a productos como bebidas saborizadas, cigarros, apuestas y videojuegos.

El gobierno federal ha denominado esta medida como parte de los llamados “impuestos saludables”, con el argumento de desalentar el consumo de productos nocivos para la salud y generar mayores ingresos fiscales.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, el IEPS a las bebidas saborizadas, incluidas las que contienen edulcorantes, aumentará un 87% en 2026, al pasar de $1.65 a $3.08 pesos por litro.

En el caso de los productos de tabaco, la tasa general del IEPS se incrementará de 160% a 200%, mientras que la cuota específica por cigarro subirá de $0.6445 a $0.8516 pesos por unidad. Además, el aumento también aplicará a otros productos de nicotina, como las bolsas de nicotina.

Respecto a los videojuegos, se estableció una cuota del 8% para aquellos “con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años”, tanto en formato físico como en plataformas digitales que permitan el acceso a este tipo de contenidos.

Por otro lado, se acordó exentar del IEPS a los sueros orales que cumplan con la fórmula establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Sales de Rehidratación Oral (SRO), siempre que contengan glucosa anhidra, cloruro de potasio, cloruro de sodio y citrato trisódico.

En contraste, los sueros que incluyen azúcares, edulcorantes u otros aditivos estarán sujetos al nuevo IEPS de $3.08 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2026.

Con estas modificaciones, el gobierno federal impulsa políticas de salud pública, aunque ante los impuestos aprobados han advertido posibles impactos en los precios al consumidor y en la industria de alimentos y bebidas.

Compartir.