A pesar de que más de ocho mil ciudadanos se posicionaron en contra del proyecto de ampliación del malecón, las obras serán reanudadas este viernes, luego de haber sido suspendidas temporalmente para atender las inconformidades de locatarios y vecinos de la colonia 5 de Diciembre.
La encuesta realizada con el objetivo de conocer la opinión sobre la ampliación del malecón, a través de las páginas oficiales de Vallarta Independiente y Notiespacio PV en Facebook; tuvo la participación de alrededor de 10,100 personas, de las cuales 8,700 ciudadanos votaron en contra de la ampliación, 1,355 a favor y el resto emitió otras reacciones. Lo que refleja que la gran mayoría de los vallartenses se pronunciaron en contra del proyecto impulsado por el Ayuntamiento.
El levantamiento se llevó a cabo mediante una dinámica de reacciones en las publicaciones de ambos medios y estuvo abierta desde el 14 al 16 de octubre de 2025. Se trató de una encuesta en donde la participación fue completamente voluntaria.
El proyecto de la rehabilitación y ampliación del malecón contempla trabajos sobre la avenida México, desde la calle Argentina hasta la 31 de Octubre. Inicialmente, el plan municipal buscaba convertir la zona en un espacio peatonal, lo que generó desacuerdos entre vecinos y comerciantes, motivo por el cual las obras fueron detenidas para abrir un proceso de diálogo.
Tras una reunión pública el martes, entre el gobierno municipal, locatarios y comerciantes, se acordó modificar el proyecto para atender las principales demandas de los vecinos. Tras finalizar dicha reunión; se propusieron modificaciones al proyecto, así como otorgar subsidios a los afectados por las obras, algunos locatarios continuaron en contra y otros respaldaron el proyecto.
Sin embargo, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión privada entre locatarios y el alcalde Luis Munguía, en la que se entregó un nuevo acuerdo sobre la rehabilitación y ampliación del malecón. Aunque se desconoce el contenido completo del documento y los términos finales del acuerdo, trascendió que algunos locatarios manifestaron su apoyo definitivo al proyecto.
Con esta resolución, el Ayuntamiento anunció la reanudación de los trabajos a partir de este viernes, pese a que la mayoría de los votos ciudadanos expresados en la encuesta se pronuncian en contra de la ampliación.