Carlos Otnhiel “N”, servidor público de la Dirección Jurídica, es acusado de cobrar sin trabajar cerca de 30 mil pesos; seguirá el proceso en libertad con medidas cautelares.
El abogado Carlos Otnhiel “N”, adscrito a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, tras ser señalado por cobrar su salario sin desempeñar sus funciones durante un periodo determinado.
La resolución fue dictada por el Juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, durante la audiencia celebrada el viernes 17 de octubre en los juzgados del Octavo Distrito Judicial, con sede en Puerto Vallarta.
De acuerdo con la investigación, el servidor público habría recibido indebidamente un total de 29 mil 740 pesos, pese a múltiples retardos y omisiones en los registros de entrada y salida. Además, se comprobó que asistía a diligencias judiciales como abogado patrono en un juicio civil mientras continuaba percibiendo su salario municipal.
Los hechos fueron denunciados en junio de 2024 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta, que inició una carpeta de investigación por el posible uso doloso de recursos públicos.
Como parte de las medidas cautelares, el juez ordenó al imputado presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y le prohibió acercarse o intimidar a los testigos durante los próximos seis meses.
Aunque la Fiscalía Anticorrupción también intentó imputarle delitos relacionados con el ejercicio indebido en la administración de justicia, el juez determinó que no existían los elementos suficientes para vincularlo por esa acusación.