Grupos de jóvenes que pertenecen a la Generación Z anuncian una marcha el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino con el objetivo de exigir democracia.
La movilización busca visibilizar la voz de los jóvenes frente a la corrupción y la impunidad en el país, como parte de la iniciativa “Salvemos la Democracia”, que promueve la reforma electoral y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
De acuerdo con la cuenta “Somos generación MX”, conformada principalmente por jóvenes de la generación Z, pretende garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral conserven su autonomía, actúen con imparcialidad y aseguren procesos electorales limpios y equitativos.
Entre sus principales demandas destacan la eliminación de la intervención del crimen organizado en las elecciones, el fin del “chapulineo” político y la reducción en el Congreso. Además, insisten en que “un voto valga un voto”, reflejando fielmente la voluntad ciudadana.
Como símbolo del movimiento, los participantes portarán banderas del anime One Piece, emblema que según los organizadores representa resistencia, libertad y la lucha contra gobiernos autoritarios como en dicho anime.
La marcha también expresará su descontento hacia las acciones del actual Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Y declaran que será una marcha pacífica.