Diputados aprueban un aumento salarial de más de 113 mil pesos pese a discurso de austeridad

29

El dictamen del Presupuesto de Egresos 2026, presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, confirma que la Cámara de Diputados mantendrá un incremento salarial de más de 113 mil pesos para contrarrestar el pago del ISR. 

Cada legislador pasará de percibir 1 millón 193 mil pesos netos en 2025 a 1 millón 307 mil pesos en 2026, lo que representa un aumento de 113 mil 739 pesos por persona.

El ajuste aplica en varios rubros: el sueldo base anual sube 62 mil pesos; el aguinaldo, cerca de 7 mil pesos más; agregando como un rubro más que los diputados recibirán un seguro de vida institucional valuado en casi 60 mil pesos.

Además, el “apoyo compensatorio” para cubrir el pago del ISR sobre su aguinaldo también aumenta, pasando de 64 mil 587 a 67 mil 785 pesos. Este monto se destina exclusivamente a neutralizar los impuestos que los propios legisladores pagan sobre su gratificación de fin de año.

Con estos ajustes, el Congreso se contrasta con el anuncio y aprobación de nuevos impuestos a bebidas azucaradas, sueros orales, videojuegos para los mexicanos y este nuevo paquete de beneficios económicos para el Poder Legislativo.

Compartir.