Luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, han comenzado a circular en redes sociales diversos videos en los que el edil denunciaba presuntos actos de corrupción y malos manejos en el gobierno de Michoacán del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.
En las grabaciones, realizadas cuando Manzo se desempeñaba como diputado federal, lanzó fuertes críticas contra el gobernador, acusándolo de imponer intereses personales y de mantener una administración “llena de corrupción”. En dichas transmisiones en vivo expresaba que: “Que te quede claro, no te vamos a dejar Uruapan, no vamos a dejar que sigas imponiendo tus intereses corruptos en Uruapan, y de una vez te digo gobernador… despídete del cablebús, no va a haber aquí en Uruapan hasta que no exista seguridad, hasta que no saques a tu policía corrupta que nos está matando y secuestrando”.
En otro fragmento del video, Manzo denunciaba la grave situación de violencia que se vive en la región: “Estamos rodeados de grupos armados, estamos rodeados de fosas clandestinas, estamos hasta la madre de que cada día se incrementen las desapariciones de mujeres, de niñas, de jovencitas… mientras tú te vas a la Fórmula 1”.
Carlos Manzo, desde que fue diputado federal, utilizó sus redes sociales para exigir al Gobierno federal y estatal mayor presencia militar y policial en Uruapan, municipio con alta producción agrícola, pero también afectado por extorsiones y violencia del crimen organizado.
El alcalde fue asesinado a balazos el 1 de noviembre mientras convivía con su familia y ciudadanos durante el Festival de las Velas. A pesar de contar con un dispositivo de seguridad compuesto por catorce elementos de la Guardia Nacional, dos vehículos oficiales y escoltas municipales.
Su muerte ha generado indignación nacional y ha reavivado las críticas sobre la crisis de seguridad tanto en el país como en el estado de Michoacán.