Tras diversas denuncias en redes sociales sobre presunto maltrato y malas condiciones en las que se encontrarían los animales del Zoológico de Puerto Vallarta, este jueves se realizó un recorrido con medios de comunicación encabezado por el director del recinto, Martín Castañeda.
Durante la visita, se mostraron las instalaciones y se informó sobre el estado actual de los ejemplares, los cuales según el propio director se encuentran en buenas condiciones y reciben atención médica y cuidados adecuados. “Más que un zoológico, somos un espacio de resguardo y cuidado animal”, aseguró Castañeda.
El recorrido contó también con la presencia de O’Halloran, gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, quien reconoció la labor del zoológico en materia de conservación. Se informó que alrededor del 55% al 60% de los más de 700 animales que habitan el lugar han sido entregados por la PROFEPA o por la Fiscalía, tras ser rescatados de situaciones de maltrato o decomisados a miembros del crimen organizado.
El director explicó que, aunque el zoológico no recibe recursos económicos ni del municipio ni de PROFEPA, se mantiene gracias a ingresos del mismo zoológico y de inversiones familiares y apoyos en especie. Además, anunció una nueva colaboración con autoridades municipales para proteger a la tortuga casquito, especie en riesgo de extinción, que será albergada y cuidada en el zoológico.
Respecto a los señalamientos sobre espacios reducidos, Castañeda aclaró que el recinto cumple con los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre, y que incluso cuenta con áreas más amplias de las requeridas por la norma.
Por su parte, PROFEPA informó que en una reciente inspección constató que los ejemplares presentan buen estado físico, disponen de agua y alimento suficiente, y que sus recintos cumplen con las especificaciones establecidas en los manuales de manejo para especies emitidos por la autoridad federal. También se verificó el sistema de marcaje y la legal procedencia de los animales, además de que el zoológico cuenta con un Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT.
Como parte del procedimiento, la Procuraduría emitió recomendaciones para reforzar las condiciones de higiene, manejo y atención a contingencias, las cuales deberán implementarse en los próximos días bajo su supervisión.
Finalmente, el zoológico anunció que mantendrá sus puertas abiertas a escuelas y visitantes. Las instituciones educativas interesadas podrán acceder a un descuento del 50% presentando un oficio ante el Ayuntamiento y posteriormente en las instalaciones del zoológico.
El propósito de este recorrido, destacaron las autoridades, es transparentar el estado del lugar y confirmar el compromiso con la conservación y el bienestar animal en el Zoológico de Puerto Vallarta, quién anunció que cambiará a Wild Life Conservación, el cuál, estará más enfocado en acciones para la conservación de animales silvestres.