La organización Igualdad Animal México impulsa una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y que las actuales comisiones de Medio Ambiente incluyan de manera explícita el tema de Bienestar Animal dentro de su denominación y atribuciones.
De aprobarse, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados pasaría a llamarse Comisión de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Recursos Naturales, mientras que en el Senado se denominaría Comisión de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Recursos Naturales y Pesca. La propuesta fue presentada por el diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo con Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, la iniciativa busca que los asuntos legislativos relacionados con los animales sean revisados con un criterio específico de bienestar y protección, otorgando mayor institucionalidad al tema.
La propuesta está en línea con la reforma constitucional de 2024, que por primera vez incluyó a los animales en la Constitución mexicana y facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección y bienestar animal.
Actualmente, continúa pendiente la expedición de la Ley General de Bienestar, Cuidado y Protección Animal, que debía aprobarse antes del pasado primero de junio, conforme al mandato constitucional. Pese a que se han presentado diversas iniciativas y realizado foros con especialistas y organizaciones civiles, el Congreso aún no ha emitido un dictamen.