La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que permitió que el proyecto turístico “Harbor 2”, ubicado en la zona hotelera en Las Glorias, Puerto Vallarta, se construya sin realizar una evaluación de impacto ambiental.
La dependencia advirtió que, si se mantiene esta resolución, “Harbor 2” sería el único proyecto en el país que podría construirse y operar sin permiso ambiental ni supervisión, lo que representaría un caso de impunidad ambiental y un precedente muy peligroso.
El proyecto contempla la construcción de seis torres de 25 pisos, con casi mil departamentos, estacionamiento subterráneo, áreas comerciales y recreativas, en un terreno de 18 mil metros cuadrados ubicado en la zona hotelera de Las Glorias, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Semarnat señaló que la decisión del tribunal pone en riesgo la aplicación de las leyes ambientales y viola el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente sano. También acusó que en dos ocasiones no se le permitió presentar sus argumentos, lo que afectó su derecho a defender su postura.
La dependencia federal advirtió que este caso podría abrir la puerta para que otros desarrollos intenten evadir las leyes ambientales, lo que afectaría la protección de los ecosistemas del país.
Por ello, Semarnat pidió al Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, que revoque la sentencia y evite un precedente que debilite la aplicación de la ley ambiental y permita construcciones sin control ni revisión ecológica.