La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que más de 10 personas han sido detenidas en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014. Según explicó los arrestos derivan de nuevas investigaciones basadas en el análisis de llamadas telefónicas realizadas entre el 26 y 27 de septiembre de aquel año.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que en su reciente reunión con los familiares de los normalistas propuso que la Secretaría de Gobernación estableciera comunicación con dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para evaluar su posible reincorporación a la investigación.
Sheinbaum indicó que los nombres de las personas detenidas se darán a conocer una vez que tome posesión el nuevo titular de la Fiscalía General de la República, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. Añadió que los avances han sido compartidos de manera continua con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.
Los familiares de los 43 confirmaron ayer que el gobierno federal extendió una invitación formal a los expertos del GIEI para que regresen al caso, con el fin de fortalecer las labores de búsqueda y esclarecimiento.