Luis Munguía se mantiene victorioso: Congreso aprueba Ley de Ingresos 2026 nuevos impuestos y más incrementos

5

El Congreso de Jalisco dio luz verde a la Ley de Ingresos 2026 de Puerto Vallarta tal como fue enviada, sin una sola modificación, lo que representa un triunfo político para el alcalde Luis Munguía y una derrota para los vallartenses. Con 18 votos a favor y 12 en contra, se aprobaron nuevos impuestos, incrementos y actualizaciones que impactarán directamente en sus bolsillos.

Uno de los puntos más polémicos es el nuevo impuesto por saneamiento aplicado a casas y departamentos utilizados como hospedaje a través de plataformas como Airbnb. El impuesto, establece un cobro equivalente al 80% de una UMA por noche de ocupación. Considerando que en 2024 la UMA se fijó en 113.14 pesos, el impuesto sería de 90.51 pesos por noche.

Además, estos inmuebles dejarán de pagar tarifa doméstica del agua: se crea una nueva categoría denominada “servicios de alojamiento”, con una cuota de 349.19 pesos por 0 a 20 metros cúbicos.

La Ley de Ingresos también contempla aumentos generalizados. Uno de los más sensibles será el incremento del 8% en todas las tarifas de agua, argumentado como una reducción al subsidio. Así, la tarifa doméstica mínima pasará de 230.94 pesos a 249.42 pesos; la comercial de 399.21 a 431.16 pesos; y la industrial de 520.69 a 562.35 pesos para los rangos básicos de consumo.

Otro ajuste relevante es el incremento al impuesto predial, que subirá de manera diferenciada: 10% en la franja turística (zona hotelera, Centro, Emiliano Zapata, 5 de Diciembre, Amapas, Conchas Chinas, Versalles, Marina Vallarta, entre otras), 8% en la zona 2, que abarca la mayoría de las colonias; 6% en la zona 3 y 4% en la zona rural y colonias sin servicios.

Finalmente, quedó aprobado también el cobro de parquímetros a 2 pesos por cada 10 minutos. 

Con esta aprobación, Munguía se anota una victoria legislativa que avala todos los incrementos e impuestos propuestos para 2026, los cuales no tuvieron ni un solo cambio, pese a que el edil prometió no generar más impuestos a los ciudadanos, con esta aprobación, deja en claro que su proyecto de recaudación avanzará tal cual fue planteado.

Compartir.