La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este lunes el cobro dirigido a visitantes extranjeros que llegan a Puerto Vallarta, un impuesto que estaba vigente desde enero. Con una votación unánime, los ministros invalidaron la modificación a la Ley de Ingresos que el Congreso de Jalisco aprobó a propuesta de Luis Munguía.
El impuesto, establecía un pago de 141 pesos por persona con vigencia anual. Estaban exceptuados los menores de edad, extranjeros con residencia en México, turistas que arribaran en cruceros, personas con discapacidad y trabajadores del sector turístico.
Aunque Munguía había defendido públicamente que el pago sería “voluntario”, el texto oficial de la ley estipulaba que los extranjeros “deberán” cubrir el derecho por el uso o aprovechamiento de servicios y espacios públicos municipales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el cobro, y la Corte determinó que la medida violaba principios básicos de legalidad, al no definir con claridad qué servicio municipal justificaba el pago.
El Ayuntamiento había argumentado que los turistas extranjeros elevan los costos municipales en seguridad, limpieza, servicios de salud, agua y drenaje, y que lo recaudado se destinaría a un fideicomiso para fortalecer estos