Una nueva acumulación de aguas negras se encuentra en el canal del Parque Lineal, incrementando la contaminación que desemboca en el río Pitillal y, finalmente, en la playa de Holi. Vecinos denuncian que las descargas continúan fluyendo sin control por el canal del río, generando serias afectaciones ambientales y riesgos para la salud.
De acuerdo con denuncias atendidas por GST Medios, desde hace aproximadamente un mes se detectaron nuevas corrientes de aguas negras provenientes del canal de Fluvial Vallarta, la cual sigue su curso hacia el río Pitillal. Esta situación ha provocado que se generen “lagunas” contaminadas que se expanden conforme aumentan los derrames en el municipio.
Ciudadanos señalan que Seapal Vallarta no ha realizado los trabajos necesarios para detener estas fugas, a pesar de las constantes denuncias. La exposición prolongada a este tipo de contaminación podría causar afectaciones a la salud, como irritaciones en la piel, problemas respiratorios y otras complicaciones derivadas del contacto con aguas residuales.
Los constantes reportes y denuncias exigen la intervención inmediata de las autoridades competentes para frenar el derrame, reparar las fugas y evitar que la contaminación continúe agravándose tanto en el río como en las áreas naturales y recreativas cercanas.