La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a partir del 1 de enero de 2026, entró en vigor un aumento en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.
De acuerdo con la dependencia federal, la cuota del IEPS para la gasolina regular o Magna tuvo un incremento de 24 centavos. En tanto, la gasolina Premium aumentó 21 centavos, para el diésel, el alza fue de 27 centavos.
Con base en los precios promedio nacionales registrados al cierre de 2025, el impacto estimado del ajuste al IEPS sería el siguiente: la gasolina Magna pasaría de 23.60 a 23.84 pesos por litro; la gasolina Premium de 25.79 a 26.00 pesos por litro; y el diésel de 26.41 a 26.68 pesos por litro. Estos precios son aproximados y pueden variar según la región y la estación de servicio.
Pese al incremento en las cuotas del impuesto, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026 contempla una reducción del 6.7 por ciento en comparación con lo que se prevé recaudar en 2025 por concepto del IEPS a los combustibles.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el aumento al IEPS corresponde únicamente al ajuste inflacionario y no impactará en el precio de la gasolina regular. Reiteró que existe un acuerdo con los gasolineros. En ese sentido, la mandataria federal enfatizó que es “falso” que el precio de la gasolina vaya a aumentar en enero de 2026.