En el Congreso se propuso la creación de una Comisión Especial para investigar el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre, hecho que dejó 14 personas fallecidas y cerca de 100 lesionadas.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), quien planteó que esta comisión tenga como objetivo principal dar seguimiento a las investigaciones del accidente y vigilar la reparación integral del daño a las víctimas y a sus familias.
El PAN sostuvo que el caso no debe analizarse únicamente como un hecho aislado, ya que según expuso, el proyecto del Tren Interoceánico presenta irregularidades desde 2019, las cuales han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, el partido cuestionó la forma en que se ha atendido a las víctimas, al señalar que los apoyos iniciales de 30 mil pesos y los procedimientos implementados no garantizan por sí solos una reparación completa del daño.
De acuerdo con la propuesta, la comisión tendría facultades para llamar a comparecer a funcionarios, solicitar información, acompañar a las víctimas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y vigilar que se finquen responsabilidades derivadas del accidente.