El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hizo pública una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que denuncian que a pesar de que el Rancho Izaguirre fue utilizado como un sitio de privación ilegal de la libertad, trata de personas, asesinatos sistemáticos y otros crímenes de extrema violencia, se encuentra sin seguimiento.
En el documento, el colectivo sostiene que el lugar no fue “un rancho más”, sino una zona de exterminio, y asegura que, pese a la gravedad de los hechos, el caso se encuentra actualmente en el abandono.
El colectivo acusa directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) de irregularidades graves, entre ellas la falta de cateos, líneas de investigación inconclusas, funcionarios sin judicializar y presuntas filtraciones de información hacia el crimen organizado. De acuerdo con el colectivo, estas fallas han provocado que personas detenidas puedan apelar sus procesos, con el riesgo de quedar en libertad.
Asimismo, denuncia la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, a pesar de existir quejas formales presentadas por víctimas contra el director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores. Aseguran que tras la salida de la anterior fiscal de la FEIDDF, con quien existía coordinación, la investigación se estancó y terminó por ser prácticamente cerrada.
En la carta, Guerreros Buscadores de Jalisco afirman que mientras el caso permanece en el abandono, continúan las desapariciones y el reclutamiento de jóvenes, sin que existan acciones visibles para frenar estos hechos.
Finalmente, el colectivo hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga y no permita que se le siga proporcionando información falsa sobre el caso. A la sociedad, le pidieron no guardar silencio, al advertir que la indiferencia también contribuye a la impunidad.
“Este es nuestro último grito de esperanza”, expresaron, al exigir verdad, memoria y justicia para las víctimas del Rancho Izaguirre y para las miles de familias que siguen buscando a sus desaparecidos.