Con 21 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Popular del Estado que convoque a un referéndum sobre el incremento a la tarifa del transporte público.
Con esto, se acordó pedir al Consejo de Participación Ciudadana que informe al Congreso sobre las acciones y determinaciones que se adopten en relación con la posible convocatoria al referéndum.
Durante la sesión, las y los diputados también avalaron exhortar al gobernador del estado a vetar de manera inmediata el aumento autorizado por el Comité Técnico Tarifario, con el objetivo de que dicho ajuste sea revisado con mayor rigor técnico, social y en términos de viabilidad presupuestal.
En la misma sesión, el pleno aprobó, con modificaciones, diversos acuerdos legislativos, entre ellos el exhorto a la Contraloría del Estado para que revise el proceso de adjudicación de la licitación pública relacionada con la expedición y operación de la Tarjeta Única de transporte, a cargo de la empresa Servicios Broxel, S.A.P.I. de C.V., y para que rinda un informe público detallado sobre los resultados y hallazgos.
Cabe mencionar que, durante la votación de este tema, las y los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista abandonaron el salón de sesiones.