La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió un aviso preventivo ante los efectos que generará la Tercera Tormenta Invernal, la cual interactuará con el Frente Frío número 30 y una masa de aire ártico, a partir del viernes y durante todo el fin de semana.
De acuerdo con la CNPC, estos sistemas provocarán un marcado descenso de temperaturas y condiciones invernales severas, principalmente en el norte, noreste y zonas altas del centro del país, por lo que se exhorta a la población a mantener medidas de autocuidado y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la noche y la madrugada del jueves, la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, noreste, occidente y sur del país, con posible caída de granizo en entidades del centro y oriente. Además, se prevé lluvia y caída de aguanieve en zonas montañosas superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas del Eje Neovolcánico.
El ingreso del frente frío número 30 por la frontera norte generará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, especialmente en Coahuila. En tanto, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en dichas regiones.
Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche, con bancos de niebla matutinos en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para proteger la integridad física y patrimonial de la población, entre ellas: mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores de gas o chimeneas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y apagarlos antes de dormir; proteger y aislar tuberías externas para evitar rupturas por congelamiento; y asegurar techos de lámina, ventanas, toldos y objetos que puedan desprenderse por las fuertes rachas de viento.
También se sugiere vestir con varias capas de ropa, prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, así como evitar su exposición a cambios bruscos de temperatura. Además, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra Influenza y COVID-19.
Para quienes circulen por carretera, se exhorta a conducir con luces bajas encendidas y reducir la velocidad ante la presencia de bancos de niebla, especialmente en zonas serranas, debido al riesgo de “hielo negro” o pavimento resbaloso por lluvia engelante.
Finalmente, la CNPC recordó que las condiciones meteorológicas son cambiantes, por lo que pidió a la población evitar rumores y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.