Un grupo de egresadas y egresados de enfermería del Colegio de Estudios de Bahía de Banderas denuncia la entrega de certificados de bachillerato falsos por parte de dicha institución, luego de que al intentar ingresar a la universidad se les informara que los documentos carecían de validez oficial.
De acuerdo con los testimonios, el colegio que anteriormente operaba en San José del Valle, Nayarit, y actualmente en la localidad de El Maguito, habría incurrido en diversas irregularidades administrativas, así como en la manipulación de documentos oficiales. Las afectadas informaron que ya hay denuncias en la ciudad de Tepic por presunto fraude, falsificación de documentos federales y los delitos que resulten.
Una de las egresadas y egresados, relató que su certificado tardó casi un año en serle entregado y que, tras iniciar el trámite de ingreso a la universidad, el documento le fue devuelto cuatro meses después al indicarle que era completamente falso. Posteriormente acudió a la DRSE en Puerto Vallarta y a instancias educativas en Bahía de Banderas, donde le confirmaron que el certificado era apócrifo.
Otro testimonio señala una situación similar. La egresada indicó que la escuela cambió de instalaciones bajo el argumento de que el plantel había sido clausurado por falta de extintores. Días después, madres de familia acudieron en busca del director debido a la falta de entrega de certificados. En ese momento, el directivo aseguró que los documentos serían entregados una vez concluida una supuesta inspección de Protección Civil, lo cual nunca ocurrió.
En su caso, al concluir el ciclo escolar, recibió un certificado de bachillerato técnico en Recursos Humanos, bajo el argumento de que, al encontrarse la escuela cerrada, los documentos habían sido gestionados en otra institución. Sin embargo, al intentar inscribirse a la universidad, no logró registrar el certificado ante la SEP. Al acudir a Tepic, también le confirmaron que el documento era apócrifo.
Las egresadas y egresados señalaron como responsable al director de la institución, Melvin Nonu Gutierrez Hinojosa, a quien aseguran se le notificó la situación en reiteradas ocasiones. Indicaron que existen al menos 13 egresadas más afectadas en circunstancias similares. Pese a que el directivo habría prometido hacerse responsable, hasta el momento no se les ha devuelto el dinero ni se les ha entregado documentación válida, afectando gravemente sus posibilidades de continuar estudios universitarios o ejercer profesionalmente.
El conflicto se ha prolongado por más de un año sin que exista una solución. Hasta ahora, el grupo ha interpuesto alrededor de 15 denuncias contra el director y la institución. No obstante, al acudir recientemente a la Fiscalía, se les informó que debían agendar cita, la cual fue programada para el próximo lunes y martes.
Finalmente, las afectadas y afectados exigen ser escuchadas por las autoridades y piden que se evite la apertura de escuelas que, señalaron, continúan estafando a personas interesadas en mejorar su nivel educativo. Asimismo, demandaron la entrega de sus certificados y títulos de enfermería, o en su defecto, la devolución íntegra del dinero pagado por las colegiaturas.