Luis Munguía fija postura sobre el caso Clarisa y bloqueos en Puerto Vallarta

0

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su postura respecto al caso de Clarisa Rodríguez y los bloqueos viales que se mantienen en la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde aseguró que el gobierno municipal respeta la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, sin embargo, advirtió que los bloqueos afectan el libre tránsito y los derechos de terceros, respaldándose en lo establecido en el artículo 11 de la Constitución. Señaló que la prioridad de su administración es evitar mayores riesgos, tanto para la ciudadanía como para los propios manifestantes, y reiteró que se mantiene la disposición al diálogo, siempre y cuando se dé en condiciones seguras y adecuadas.

En la misma conferencia, personal de la Fiscalía Anticorrupción informó que existe un acompañamiento permanente por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con el objetivo de dar seguimiento puntual al caso, evitar una mayor conflictividad social y garantizar el debido proceso.

Respecto a posibles tintes políticos en las manifestaciones, Munguía señaló que no puede afirmarlo sin pruebas; no obstante, hizo un llamado a no politizar el dolor ni generar caos que afecte a la ciudad, su economía y la vida cotidiana de los ciudadanos. Subrayó que el respaldo debe centrarse en la familia y en la exigencia de justicia, y aseguró que existen diversos “actores políticos”o hacer “populismo”, lo  que ha desvirtuado la petición ciudadana.

Asimismo, se aclaró que el presunto responsable “no se encuentra prófugo, sino localizado” y dentro del proceso legal correspondiente. Se informó que existe una audiencia programada, en la que un juez determinará su situación jurídica. De igual manera, se dio a conocer que cinco elementos de seguridad fueron suspendidos de labores operativas y se encuentran bajo investigación por parte de Asuntos Internos y la Fiscalía Anticorrupción.

El alcalde reiteró el apoyo solidario a la familia de Clarisa, reiterando la beca educativa para su hijo, evitando la desinformación y el uso político del caso.

El gobierno municipal aseguró que no ha existido represión ni intimidación contra los manifestantes y que la presencia policial ha sido únicamente preventiva. Sin embargo, advirtió que las protestas han derivado en agresiones y afectaciones a terceros, por lo que hizo un llamado a evitar cualquier acto de violencia.

Finalmente, se informó que la carpeta de investigación permanece abierta, el Informe Policial ya fue entregado al Ministerio Público y existe una fecha de audiencia definida por un juez. El bloqueo se mantiene y el cual supera las 24 horas.

Ante la continuidad del bloqueo, el Ayuntamiento anunció que mantiene coordinación con el Gobierno del Estado y fuerzas estatales o federales para restablecer el orden vial sin recurrir a la represión, reiterando el llamado a respetar la ley y las normas de tránsito, sin embargo tras más de 30 horas de bloqueo, se decidió por optar esta opción de diálogo con la ciudadanía.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, el presidente municipal no acudió con los manifestantes.

Compartir.