A través de videos y fotografías difundidos en redes sociales, ciudadanos han denunciado una presunta contaminación del río Ameca, la cual atribuyen a descargas provenientes del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta).
Las denuncias señalan la presencia de una gran cantidad de espuma que, presuntamente, se descarga a través de una tubería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte II. De acuerdo con publicaciones en plataformas como Facebook y TikTok, el fenómeno ha sido observado desde al menos diciembre de 2025.
Un usuario expresó en redes sociales que “el río Ameca aquí en Las Juntas, Jalisco, está recibiendo aguas negras; huele fuertemente a heces fecales, químicos y azufre”. En un video reciente difundido en TikTok también se acusa directamente a SEAPAL Vallarta de ser responsable de la supuesta contaminación, señalando la espuma como evidencia visible del problema ambiental.
En Facebook, el perfil identificado como Gema Bc publicó un mensaje en el que asegura: “Confirmamos que SEAPAL Vallarta es el principal contaminante del río Ameca. Lo que ven no es espuma natural, es un ecocidio. Este video es la prueba del desastre ambiental que su administración está permitiendo. La salud de las familias y la biodiversidad no son negociables”. En dicha publicación, también se solicita la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante los señalamientos, SEAPAL Vallarta emitió un posicionamiento en el que aseguró que la espuma observada corresponde a compuestos nitrogenados que no representan un riesgo para la salud. Asimismo, el organismo explicó que la PTAR Norte II es considerada la instalación insignia del sistema de saneamiento de Puerto Vallarta y una de las más importantes del país, al operar con procesos biológicos y tecnologías amigables con el medio ambiente.
El organismo operador informó que el agua tratada en dicha planta cumple con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, lo que garantiza que el caudal devuelto al río Ameca mantiene características físico-químicas similares a las de su origen natural.
Seapal detalló que este cumplimiento es verificado por la Comisión Nacional del Agua mediante un laboratorio externo acreditado, el cual realiza 12 muestreos mensuales, además del monitoreo permanente a cargo del laboratorio interno del organismo. Finalmente, destacó que los resultados de estos análisis son públicos y pueden ser consultados por la ciudadanía a través de la plataforma SIRALAB, como parte de un ejercicio de transparencia, al tratarse de evaluaciones realizadas por instancias ajenas al organismo.