A partir del próximo lunes 9 comenzará la aplicación de exámenes de evaluación a jueces y magistrados electos en junio del año pasado, quienes asumieron funciones en septiembre.
Las evaluaciones medirán conocimientos, desempeño en la resolución de casos y avance en la atención de expedientes, con el objetivo de revisar su trabajo durante los primeros meses en el cargo. El proceso estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que el contenido del examen fue elaborado por el órgano responsable de evaluar el desempeño judicial.
El examen será teórico y práctico y se aplicará a partir de las 10:00 horas a los impartidores de justicia que tienen poco más de cuatro meses en funciones, luego de ser asignados a sus cargos por el Órgano de Administración Judicial.
En el caso de jueces y magistrados que ya estaban en funciones antes de las elecciones de junio, así como de secretarios de acuerdos y actuarios, se les realizará una evaluación de seguimiento, además de una visita de supervisión, la cual podrá ser presencial o virtual.
Las autoridades informaron que el contenido de la prueba se mantendrá bajo resguardo para evitar filtraciones. En caso de que algún juez o magistrado no obtenga una calificación aprobatoria, se utilizará el resultado para detectar necesidades de capacitación y se les otorgará una segunda oportunidad para presentar el examen.