Morena defiende reforma de 40 horas pero sin dos días de descanso

3

El senador de Morena, Ignacio Mier Velazco rechazó que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales sea una “tomadura de pelo”, pese a que no se considera la opción de dos días de descanso obligatorio.

El legislador explicó que la propuesta plantea disminuir la jornada de 48 a 40 horas, algo que dijo, no se había logrado desde 1974. En ese sentido, defendió que la reforma no establezca de manera rígida dos días de descanso, al señalar que el objetivo es ofrecer flexibilidad según las características de cada sector productivo.

Mier Velazco argumentó que no es lo mismo la operación de una planta industrial que la de una tienda, el sector turístico o los servicios de seguridad, por lo que las 40 horas representan un tope semanal que puede distribuirse de distintas formas y no necesariamente en cinco días laborales.

También justificó que la aplicación de la reforma sea gradual debido a su impacto económico. Indicó que la reducción de la jornada para más de 13 millones de personas tendría un costo cercano a los dos billones de pesos anuales.

Finalmente, sostuvo que la reforma garantiza el derecho a una jornada laboral más corta, mientras que la forma de implementarla quedará sujeta a la negociación entre trabajadores y empleadores.

Compartir.