Inauguraron en Puerto Vallarta las oficinas regionales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, con el objetivo de brindar atención directa a familiares de personas desaparecidas en la región Costa Norte.
La nueva sede se localiza en las instalaciones de la UNIRSE y busca fortalecer la coordinación de acciones para la localización de personas desaparecidas tanto en el estado como, principalmente, en el municipio de Puerto Vallarta y zonas aledañas.
En esta oficina laborarán inicialmente cuatro personas encargadas de atender a las familias que deseen reportar una desaparición, dar seguimiento a un caso ya existente o solicitar la activación de acciones de búsqueda. Al final del año cerrará con una plantilla laboral de 12 trabajadores.
Respecto a la emisión de fichas de búsqueda, se informó que estas solo se difunden con autorización expresa de los familiares. En caso de no contar con su consentimiento, la ficha no se hace pública, ya que en algunos casos las familias optan por mantener la información en reserva. Para su elaboración es indispensable proporcionar una fotografía reciente, descripción detallada de señas particulares y datos precisos sobre el lugar y circunstancias de la última vez que se tuvo contacto con la persona.
Con las instalaciones se prevé fortalecer la coordinación interinstitucional en la región, agilizar los procesos y se reforzar la capacidad de respuesta ante reportes de desaparición.
De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en Jalisco se contabilizan actualmente 16 mil 79 personas desaparecidas. De ese total, 537 corresponden a Puerto Vallarta 500 hombres y 37 mujeres, lo que coloca al municipio en el séptimo lugar a nivel estatal en número de casos.