Luego de más de medio año sin actividades presenciales en la Escuela Teresa Barba Palomera, por recomendaciones emitidas en dictámenes de Protección Civil, se tuvo el regreso a las aulas de las alumnas a las instalaciones del plantel en Puerto Vallarta.
La reapertura del plantel se realizó tras atender las observaciones señaladas por autoridades, con el objetivo de garantizar condiciones seguras en las instalaciones. De acuerdo con la evaluación de Protección Civil Estatal, actualmente no existe riesgo inmediato en el inmueble; sin embargo, el edificio permanece acordonado como medida preventiva.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero alumnas, junto con madres y padres de familia, realizaron una manifestación para exigir el regreso a clases presenciales o el inicio de obras de rehabilitación del plantel, considerado patrimonio histórico del municipio por contar con más de 80 años de antigüedad.
Fue el 29 de agosto de 2025 cuando la Secretaría de Educación Jalisco notificó a la comunidad escolar que el inmueble era inhabitable y representaba un riesgo para las estudiantes. Por ello, ya no pudieron regresar a clases en ese edificio.
Hasta el momento, se desconoce si, una vez que comiencen formalmente los trabajos de rehabilitación, las alumnas podrán permanecer en las instalaciones durante el desarrollo de las obras.