ASF detecta posible daño por más de mil 500 millones de pesos en Pemex

12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño o perjuicio por mil 518 millones 677 mil 369 pesos en la filial Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de pagos en exceso a contratistas por trabajos de perforación y mantenimiento durante el ejercicio 2024.

De acuerdo con el informe, se detectaron inconsistencias entre los servicios facturados y los registros asentados en los sistemas de control operativo, lo que generó diferencias millonarias.

Uno de los casos señalados corresponde a un contrato suscrito con Servicios Integrales GSM, empresa subsidiaria del conglomerado encabezado por Carlos Slim Helú, para realizar trabajos en el campo Quesqui, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

En este proyecto se presume un probable daño por mil 232 millones 579 mil 685.01 pesos por pagos excedentes en las partidas 86 y 87, relacionadas con trabajos con lastrabarrenas, herramientas utilizadas en la perforación de pozos, además del Impuesto al Valor Agregado y los intereses generados.

Si bien en una primera revisión los pagos en exceso ascendían a mil 444 millones 896 mil pesos, la ASF logró recuperar 246 millones 287 mil pesos mediante codificaciones de pagos y descuentos aplicadas a estimaciones ordinarias y ajustes de costos. Sin embargo, aún queda pendiente el reintegro de más de mil 232 millones de pesos.

La ASF detalló que Pemex aplicó un bloqueo precautorio por el monto observado a la contratista y que, dado que el contrato ya fue finiquitado, el recurso se recuperará mediante descuentos en contratos vigentes.

Asimismo, se identificó un probable daño adicional por 36 millones 653 mil 330.26 pesos en partidas relacionadas con inyección de fluido de control perdido y nitrógeno, en las que participó GSM-Bronco, otra subsidiaria del mismo grupo empresarial.

En el proyecto Comalcalco Fase 2, la Auditoría detectó pagos en exceso por 174 millones 363 mil pesos debido a diferencias entre los montos estimados, pagados y comprobados, así como ajustes de costos. En conjunto, la ASF concluyó que durante 2024 aún falta por aclarar el destino de aproximadamente mil 762 millones de pesos en distintos proyectos de Pemex Exploración y Producción.

Compartir.