Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este 17 de febrero la destrucción de tres presuntas narcolanchas en aguas del Pacífico oriental y el Caribe, como parte de la operación “Lanza del Sur”, con un saldo total de 11 personas fallecidas.
De acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, el ejército estadounidense bombardeó una embarcación en el Pacífico oriental que, según señaló, transportaba drogas con destino a territorio estadounidense, aunque no presentó pruebas públicas. En imágenes difundidas en redes sociales se observa una lancha en movimiento antes de ser impactada por proyectiles.
Los tres ataques se realizaron dentro del área de responsabilidad del Comando Sur que comprende Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, en el marco de la operación “Lanza del Sur”, implementada desde septiembre de 2025. Según el comunicado, murieron cuatro hombres en la primera embarcación en el Pacífico, cuatro en una segunda lancha en la misma zona y tres más en una tercera interceptada en el Caribe.
Con estas acciones, suman 38 ataques conocidos contra embarcaciones y 131 personas ejecutadas extrajudicialmente desde el inicio de la campaña militar a principios de septiembre de 2025, según los datos difundidos.
Entre las personas fallecidas, familias reportaron que ocho eran vecinos del municipio de Bahía de Banderas, siete originarios de Cruz de Huanacaxtle y uno de Corral del Risco.
Los fallecidos fueron identificados como:
- Edgar “N”
- Diego “N”
- Pedro Adrián “N”
- Luis Carlos “N”
- Carlos “N”
- Abel “N”
- José Francisco “N”
- Braulio “N” (originario de Corral del Risco)
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no precisaron la ubicación exacta de los ataques en el Pacífico ni ofrecieron mayores detalles sobre las identidades de
las víctimas.