EU sanciona a 5 personas y 17 empresas por red de fraude en tiempos compartidos que operaba en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas 

283

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones financieras contra cinco personas y 17 empresas mexicanas presuntamente vinculadas a una red de fraude en tiempos compartidos que operaba en la zona de Puerto Vallarta y sus alrededores, con alcance en Nayarit.

De acuerdo con el comunicado oficial, la estructura estaría relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y habría afectado principalmente a ciudadanos estadounidenses y canadienses mediante esquemas fraudulentos de venta de tiempos compartidos.

Entre los señalados se encuentra el complejo turístico Kovay Gardens, ubicado en Nayarit y con operaciones vinculadas a Puerto Vallarta, así como su fundador, Carlos Humberto Rivera Miramontes. Las autoridades estadounidenses lo relacionan con actividades que facilitaron la comercialización irregular de paquetes turísticos.

También fueron sancionados Óscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas”; José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolín”; Jonathan Faustino Ríos González, alias “Johnny Hood”; y José Eduardo Palacios Rodríguez, identificados por presuntos vínculos con líderes del crimen organizado o por su participación en centros de operación del fraude.

Entre las empresas incluidas en la lista se encuentran Constructora Palacios PV, Agencia de Servicios Turísticos Internacionales G8, Corporativo de Transferencias Internacionales de Bienes Raíces, Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX y Administradora y Comercializadora del Mar, todas con operaciones relacionadas en la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Las sanciones implican el bloqueo de bienes y activos que los señalados tengan en territorio estadounidense, así como de cualquier propiedad en la que posean, directa o indirectamente, el 50% o más. Asimismo, ciudadanos o instituciones de Estados Unidos que realicen transacciones con los involucrados podrían enfrentar sanciones civiles.

Compartir.