Ayuntamiento de Vallarta busca más deuda: pide créditos por 325 mdp y refinanciar otros 312 mdp

0

El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta vuelve a apostar por el endeudamiento. Actualmente, en comisiones del Congreso de Jalisco se analizan dos solicitudes de crédito que, en conjunto, suman 325 millones de pesos, además de un refinanciamiento de deuda pública por otros 312 millones, lo que abre nuevamente el debate sobre el manejo financiero de la administración.

Por un lado, el Ayuntamiento pretende contratar un préstamo por 181 millones de pesos, a pagarse en un plazo de hasta 15 años, con el argumento de destinarlos a 21 obras públicas. Por otro lado, Seapal Vallarta busca acceder a financiamientos por 144 millones de pesos, a liquidarse en 10 años, para ejecutar 14 proyectos de infraestructura hidráulica.

Aunque las autoridades justifican estos créditos como necesarios para impulsar obra pública, la realidad es que el municipio continúa recurriendo a deuda para financiar acciones que, en teoría, deberían contemplarse dentro de una planeación financiera más sólida.

A esto se suma la intención de refinanciar 312 millones de pesos de deuda ya existente, principalmente con instituciones como Banobras y BBVA. Este movimiento implica liquidar anticipadamente créditos anteriores para contratar nuevos bajo otras condiciones, lo que, si bien puede aliviar presiones a corto plazo, también prolonga los compromisos financieros del municipio.

El dictamen original fue aprobado en el cabildo vallartense con 12 votos a favor y 4 abstenciones.

Cabe señalar que estas solicitudes llevan meses en análisis dentro del Congreso. Sin embargo, tras modificaciones recientes en los proyectos de obra, el Ayuntamiento volvió a enviar la propuesta, con la expectativa de que ahora el proceso avance con mayor rapidez.

Compartir.