La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a colocar las primeras lonas en gasolineras que venden combustible por encima de los precios considerados justos, colocando lonas con la advertencia: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Durante las primeras verificaciones, se visitaron 15 estaciones de servicio, de las cuales en 10 se detectaron abusos: siete por vender gasolina regular por arriba de los 24 pesos por litro y tres más por precios excesivos en diésel.
Profeco colocó una lona en una estación de Repsol en Amecameca, Estado de México, donde el diésel se vendía en 31.99 pesos por litro. También se intervino una gasolinera de Mobil en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, donde la gasolina regular alcanzaba los 24.39 pesos.
En otros puntos del país, se colocaron mantas en estaciones de Oxxo Gas en Aguascalientes, Toluca, Moroleón y Mineral de la Reforma, donde el precio de la gasolina regular llegó a los 24.99 pesos por litro. Asimismo, se detectaron precios elevados en una estación de Gulf en Puebla y otra de Mobil en Temixco, Morelos.
En el caso del diésel, se señalaron estaciones de Oxxo Gas en Aguascalientes, con un precio de 29.49 pesos por litro, y de BP en Puebla, donde alcanzó los 29.99 pesos.
Por otro lado, también se realizaron inspecciones en estaciones de G500 en Tabasco, Red Energy en Veracruz, BP en Querétaro y Oxxo Gas en Yucatán, donde no se colocaron lonas al cumplir con los precios establecidos.
El operativo se desplegará en casi todo el país, con excepción de Baja California Sur, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco, y tiene como objetivo verificar que las estaciones respeten la Ley Federal de Protección al Consumidor. La meta es que el litro de gasolina regular no supere los 24 pesos y que el diésel se mantenga cercano a los 28 pesos por litro.