Integrantes del colectivo Aquí NO!, junto con habitantes de la comunidad indígena mayo-yoreme, ambientalistas y ciudadanos, bloquearon los accesos a la planta de amoniaco que construye la empresa Gas y Petroquímica del Occidente (GPO) en la bahía de Ohuira.
La acción se llevó a cabo luego de que, no hubo respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a sus demandas para detener el proyecto.
Desde la madrugada, los manifestantes se trasladaron desde las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) hasta la planta, donde impidieron el acceso a trabajadores y vehículos. De acuerdo con los organizadores, alrededor de 50 personas permanecen en el sitio, aunque se prevé que más se sumen a la protesta.
Los inconformes reiteraron que la movilización se mantiene de manera pacífica y tiene como objetivo frenar la obra por los posibles impactos ambientales en la bahía de Ohuira, así como las afectaciones a la actividad pesquera y al territorio de las comunidades.
De forma paralela, ciudadanos y pescadores realizaron protestas en la bahía de Topolobampo, donde coincidieron en la exigencia de cancelar el proyecto.
Aunque autoridades federales anunciaron recientemente acuerdos tras una reunión con representantes del movimiento, los manifestantes mantienen su postura de clausura definitiva de la planta.