“México no debe ser el elemento de definición de su campaña, tiene que ser el propio Estados Unidos”: Sheinbaum responde a declaraciones de funcionario de la Casa Blanca sobre México

4

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones de Stephen Miller, subdirector del Gabinete de Políticas Públicas de la Casa Blanca, quien afirmó que los cárteles de la droga “controlan” territorios en México.

Durante su posicionamiento, la mandataria señaló que no busca entrar en confrontación y aseguró que existe coordinación con Estados Unidos en diversos temas, incluido el de seguridad. “Hay buena coordinación y saben que en México gobierna el pueblo, no gobierna nadie más”, expresó.

Sheinbaum también destacó que su administración trabaja de manera constante en materia de seguridad y afirmó que se han obtenido resultados en este ámbito.

En el contexto de las campañas electorales en Estados Unidos rumbo a los comicios de noviembre, la presidenta subrayó que México no debe ser utilizado como eje central en el discurso político del país vecino. “México no debe ser el elemento de definición de su campaña, tiene que ser el propio Estados Unidos”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en temas relacionados con el narcotráfico, particularmente en el consumo de drogas, la distribución y el lavado de dinero dentro de su territorio. “Ellos tienen una parte muy importante ahí, y nosotros trabajamos en nuestro país”, indicó.

Finalmente, reiteró que, aunque existe cooperación bilateral, cada nación opera dentro de su propio territorio.

Compartir.