El municipio tendría que dejar “de resolver ciertas cosas que le conciernen al 100% para hacerlo”, argumentó Francisco Sánchez, regidor presidente de la comisión de Salud
Por: Manuel Mora. Destacando que, por ser una instancia del Gobierno Estatal, que se mantiene con recursos incluso que se gestionan ante la federación, y la magnitud de presupuesto que se necesita para contribuir, el regidor Francisco Sánchez Peña, titular de la Comisión Edilicia de Salud del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, deslindó al municipio de tener que resolver la problemática que se está viviendo al interior del Hospital Regional en esta ciudad.
“Lo que podemos y vamos a hacer es ejercer presión, ya por solicitud del alcalde municipal me reuní con el director del Hospital Regional, Raúl Morales. Y me informó el mismo Raúl que el secretario de Salud ya estableció contacto con los directivos en la ciudad de México, buscando el apoyo” aseveró Sánchez Peña.
“No atañe” al municipio
Así lo dijo
Reducción de plazas, desde hace más de dos años; disminución en el presupuesto destinado al sector salud; falta de médicos y enfermeras, así como la atención a la población flotante (turismo) fueron algunos de los motivos con los que pretendió excusar los déficits del hospital, problemática que, insistió, “no atañe” al gobierno municipal, por ser dependencia del estatal.
“El consumo, como maquinaria, que genera un hospital regional, siquiera Puerto Vallarta, que es uno de los municipios, pudiéramos decir ‘ricos’, en comparación con otros municipios, (no) tendría la capacidad con sus recursos, de entrarle y sostener una deficiencia que viene a nivel federal. Tendrían que dejar de resolver ciertas cosas que le conciernen al 100% al municipio para hacerlo” argumento el edil.
Confía, agregó, en que el nuevo secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien ya ocupó este cargo en dos ocasiones, logré a la brevedad optimizar los recursos que recibe esta secretaría; porque en su opinión cuenta con la experiencia y convicción necesaria.
Desinformado
Asimismo, de manera “extraoficial”, dijo que se enteró que recientemente, alrededor de 300 miembros del personal administrativo de la Secretario de Salud, fueron despedidos, bajo el argumento de no ser empleados vitales y con el propósito de compensar con lo recuperado de estos sueldos, ya sea adeudos o destinarlos a los materiales e insumos que escasean.
“Supe que específicamente están recortando gente administrativa. Yo creo que aviadores, el secretario particular del secretario, del secretario, por así decirlo” agregó el regidor, cuando en realidad es que el nuevo secretario de salud anunció a principios de mes el recorte de personal de 200 funcionarios eventuales y a final de año, de otros 100, a efecto de poder hacer frente a la situación financiera en que se encuentra la Secretaría de Salud de Jalisco, la cual cuenta con pasivos por mil 800 millones de pesos.