Según el organismo, varios establecimientos arrojan sus residuos al drenaje, lo que ocasiona que éste colapse; llama a colocar ‘trampas’
Por: Milton Colmenares. Debido a los constantes reportes que se realizan hacia el órgano regulador del agua, SEAPAL, sobre la salida de aguas negras de diversas alcantarillas y registros, sobre todo en la delegación del Pitillal, la paraestatal dio a conocer que se deben al mal estado de las alcantarillas y a la falta de conciencia de los negocios que no tienen sus drenajes debidamente instalados.
Además de los 1650 kilómetros de tubería que están “destrozados”, que representan el 50% de las tuberías existentes en el municipio, la falta de estas “trampas de grasa” que obligadamente los negocios deben instalar, hacen que los taponamientos sean constantes y colapsen el sistema de drenaje.
Según lo dicho, las grasas y aceites que son arrojados directamente al drenaje van formando cúmulos que se adhieren a las tuberías y evitan que las aguas negras fluyan con normalidad.
Cuando llega la “hora pico”, en cuanto a flujo de agua en estas tuberías, éstas se colapsan debido a estos tapones y es cuando se dan los escurrimientos, señala personal del organismo.
“Hay tanta presión de agua y las tuberías están tapadas, que colapsan el drenaje. El agua por algún lugar tiene que salir y es cuando va hacia arriba”, explicaron.
Existe un departamento de catastro en el organismo, sin embargo, los locatarios no se acercan para recibir la capacitación necesaria y omiten importantes filtros. “Si pusieran todos los negocios su trampa de grasa, lo único que debería de hacer SEAPAL es ir una vez al mes, limpiar y listo”, agregaron.
Existen diversas empresas que compran estos aceites y grasas “quemadas”, no obstante, según el órgano regulador del vital líquido, es el comerciante quien no ha tomado conciencia de lo perjudicial que es arrojar estos semi líquidos directamente al drenaje.