La ‘falta de armonía’ del proyecto de las escaleras, contra el magno proyecto de toda la isla, fue uno de los argumentos para que no se construyeran. Casi 3 años después, no hay avances ni fechas confirmadas para inicio de obra.
Por: Milton Colmenares. Hace casi 3 años que se derribaron las escaleras que llevaban a la isla del Río Cuale y, a pesar de que en 2 ocasiones se ha aprobado el proyecto ejecutivo y el recurso para reconstruirlas, no se ha hecho la obra por diferentes intereses de los involucrados.
En 2015, la oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, dirigida por Miguel Andrés Hernández, etiquetó un recurso de alrededor de 1 millón de pesos para la reconstrucción de dichas escaleras. El proyecto ejecutivo ya estaba aprobado, sin embargo, la injerencia de algunos personajes impidió que se ejecutara y el recurso se perdió.
En junio de este año, el secretario de turismo del gobierno del estado, Enrique Ramos Flores, dijo en entrevista que ya se tenía otro proyecto aprobado y un recurso de casi 2 millones de pesos para la reconstrucción del paso, no obstante, a pocos días de finalizar el año, no hay indicios de que se vaya a iniciar obra alguna.
Estas escaleras fueron derribadas por su endeble estructura, con el fin de evitar accidentes, sin embargo, no se esperaba que el lapso de tiempo para hacer unas nuevas sería tan prolongado.
Cabe mencionar que en el mismo 2015 se presentó a medios de comunicación un ‘magno proyecto’ para toda la isla del Cuale, mismo que contaba con accesos para discapacitados, teatro al aire libre, galerías artísticas y un reacomodo de los comerciantes.
Varias decenas de millones de pesos constaría esta obra, pero no se cristalizó y la isla se deteriora día con día.


