Entre los explosivos se encuentran los ‘cañones’ o ‘R-15’, mismos que representan un mayor peligro por su alta volatilidad y la dureza de su explosión
Por: Milton Colmenares. A través de una denuncia ciudadana, el área de Fiscalización del municipio de Bahía de Banderas decomisó una importante cantidad de explosivos, mejor conocidos como ‘cohetones’, en el crucero de la localidad de Mezcales.
Fue en el exterior de una tienda de créditos donde se realizó el decomiso, pues los vendedores no pudieron acreditar el permiso que expide directamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la licencia municipal para la actividad comercial.

Entre lo decomisado, figuran artefactos conocidos como ‘cañones’ o ‘R-15’, mismos que representan el mayor peligro por su alta volatilidad y la dureza de su explosión. Fotos: Especiales
Cuauhtémoc Santana, titular de esta área del municipio nayarita, dijo que fue este lunes 25 de diciembre cuando se atendió el reporte ciudadano sobre la venta de estos artefactos, por lo que de inmediato se trasladó un equipo para supervisar que la venta de los mismos contara con todos los requisitos en materia de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: Puerto Vallarta y Bahía de Banderas realizan operativo alcoholímetro
“Los responsables no cuentan con licencia del municipio para venta en vía pública y en el caso de los explosivos, tampoco cuentan con la ubicación ni identidad de su proveedor de mayoreo, de modo que podamos corroborar si esa mercancía cuenta con supervisión y permiso de manejo de explosivos por parte de la Sedena”, informó el funcionario.
Aseguró el trabajador municipal que, en conjunto con el departamento de protección civil, continuarán los operativos para sacar de las calles estos artefactos que se venden de manera ilegal a la ciudadanía.
Por último, invitó a la ciudadanía a que acuda al portal web o a los perfiles de redes sociales del ayuntamiento en caso de tener denuncias de este tipo.