Más mujeres jóvenes inician consumo de tabaco a temprana edad: IMSS

4

Durante la última década se ha incrementado el número de mujeres que tienen su primer contacto con el tabaco

Cada vez más mujeres inician el consumo de tabaco en la adolescencia, alrededor de los 13 años de edad, con lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud a mediano y largo plazo, informó la subjefa de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Olga Patricia García Pérez.

De acuerdo con la investigadora, durante la última década se ha incrementado el número de mujeres que tienen su primer contacto con el tabaco. Mientras que en 2002, por ejemplo, la incidencia era de 3.8 por ciento, en 2011 fue de 8.1 por ciento, de acuerdo a estudios realizados por la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA) de la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: Clausura Profepa aserradero; asegura 179 m2 de madera

Se tomó como muestra a un grupo de estudiantes que cursaban el primer año de preparatoria, y junto con otros especialistas, García Pérez encontró que influían factores internos o asociados a la personalidad, tales como la autoestima y la tendencia a la impulsividad, y externos, relacionados con el entorno escolar y familiar.

Indicó que el hecho de fumar les a los adolescentes cierta idea de poder y pertenencia, considerándose incluso “glamuroso” consumir un tabaco frente al grupo social. De acuerdo con el estudio del IMSS Jalisco, el monitoreo de los padres respecto a las actividades diarias de sus hijos ayuda en cierta medida, pero en caso de haber adicción, es necesario buscar ayuda especializada.

“En cuanto a las variables escolares observamos que el turno vespertino concentró una mayor proporción de fumadores, así como un menor promedio escolar y mayor proporción de alumnos irregulares, lo que parece indicar que el tabaquismo afecta a la trayectoria escolar”.

Compartir.