El titular de la Canirac dio a conocer que en el Estado ya se dio el acuerdo y en esta ciudad sería perjudicial para el sector turístico
Pese a que sólo falta que el Municipio lo ratifique, es casi un hecho que no habrá ‘Ley Seca’ durante la jornada electoral del 1 de julio en Puerto Vallarta, según dio a conocer Ricardo Ortiz Fernández, director general de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad.
En entrevista telefónica, Ortiz Fernández, dio a conocer que el jueves 26 se dio el decreto que en toda la entidad no iba a existir ‘Ley Seca’, por lo cual queda en manos de los municipios ratificar este acuerdo o emitir una disposición en contra, sin embargo, se dijo confiado que en Puerto Vallarta el Cabildo lo apruebe y no se emita la veda.
Destacó que, por la naturaleza turística de Vallarta, esta imposición sería contraproducente, pues el turista que acude a este destino de playa viene a descansar y a relajarse, por ello es necesario poder ofrecerle alguna bebida alcohólica junto con sus alimentos, independientemente si se lleva acabo las votaciones.
Este día, el municipio podría emitir su resolución en torno a si habrá o no ‘Ley Seca’ en Puerto Vallarta, sin embargo, el titular de la Canicar, se dijo 97% confiado de que no habrá restricción alguna.
Dijo que independientemente de cuál sea el desarrollo o resultado de la contienda electoral, los prestadores de servicios deben ofrecer la mejor atención al turista, y esto incluye, “que puedan tomarse una cervecita o alguna bebida junto a la playa”, destacó el empresario.
Ortiz Fernández se dijo respetuoso de las autoridades, pero para ello también la Canirac se adelantó en realizar el exhorto para que se permita en Vallarta el vender bebidas alcohólicas el próximo domingo 1 de julio.
En el estado
En Jalisco no será aplicada la ley seca ni previo ni durante el desarrollo de las elecciones del primero de julio, según confirmó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara.
Por lo anterior, los establecimientos de toda la entidad podrán abrir con normalidad y vender alcohol, toda vez que no exista una disposición municipal que dicte lo contrario, dado que los municipios, con base en el articulo 115 constitucional, son autónomos en la aplicación de sus disposiciones locales.