Por: Redacción Vallarta Independiente.
La madrugada del pasado viernes 7 de abril la familia Villa Vargas fue víctima de un caso de negligencia médica en la clínica N° 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta luego de que la joven madre perdiera a su bebé por la falta de médicos con solo tres quirófanos y 28 partos en espera, obligándola a tener al feto en parto natural cuando requería cirugía.
Aun cuando le habían programado para dar a luz el día 20 de marzo, fue hasta la noche del jueves 6 de abril cuando la atendieron, no obstante pasaron más de cinco horas para que fuera ingresada al quirófano en donde la única médico partero disponible le “recomendó” tener un parto natural para evitar ensuciar el área, de lo contrario tendrían que poner el quirófano en cuarentena por 2 horas atrasando los partos pendientes.
A raíz de lo anterior, la madre perdió a su bebé, al igual que otros dos recién nacidos fallecieron durante la madrugada por falta de atención médica oportuna.
Ante la impotencia por la pérdida del bebé, la afectada, el padre y la cuñada, sostuvieron un diálogo con el médico encargado del área de Toco-cirugía quien reconoció la falta de personal médico en la clínica N° 42 del IMSS en esta ciudad.
“Yo entiendo que no es excusa pero también no podemos dejar que una mujer para sola y faltaron doctores, la única que teníamos no podía partirse en dos, cada seis meses pedimos médicos a los directivos del IMSS pero no nos hacen caso”, fue la respuesta del funcionario terminado con un “lo siento” ante los padres.
La familia no ha procedido legalmente porque dicen no habrá solución “no hemos puesto una denuncia ante el Ministerio Público porque sería pelear contra un monstruo que es el Instituto Mexicano de Seguro Social”, aunque comenta la cuñada de la víctima que días después levantaron una queja en la misma clínica en donde les aseguraron mejorar el servicio dentro.