El programa que impulsó el ex director de Sepal, César Abarca Gutiérrez, fue relegado a un segundo plano por la actual administración.
Desde el mes de julio del 2016 el órgano regulador del agua en Puerto Vallarta inició un programa de asistencia social llamado ‘aguamáticos’, mismos que ayudaron a decenas de familiar a obtener el vital líquido de manera gratuita, al mismo tiempo que servía para hacer campaña anticipada a César Abarca.
Sin embargo, la actual administración, ahora a cargo del ingeniero Francisco Javier Rojas, ha relegado estos módulos dispensadores de agua y ya hay consecuencias.
Una ciudadana de la delegación del Pitillal declaró a Vallarta Independiente que ella ‘dejó de ir a los aguamáticos porque el agua huele mal, sabe mal y no le tiene confianza.
Asegura la mujer que al principio no notó nata raro, pero que con el paso de los días el agua le sabía diferente, primero a cloro y ahora, sabe como ‘echada a perder’.
Ella acudía al módulo ubicado en el cruce de 16 de septiembre y avenida las torres, en el Coapinole; cuando notó el cambio de sabor, decidió ir al dispensador de 16 de septiembre y Durango, en la Bobadilla, pero el resultado, lejos de mejorar, empeoró.
Asegura la mujer que ya tiene más de 1 mes y medio sin usar los aguamáticos, pues ya no les tiene confianza que den agua limpia y como ella, varias vecinas también han dejado de usarlos.
En la presentación del nuevo titular del Seapal, en los primeros días del año, este dijo que ‘si por mi fuera, yo cerraba todos los aguamáticos’, haciendo referencia a que se instalaron con fines políticos más que sociales.