En total, 10.1% de los recursos de la federación no fueron utilizados, por lo que se generó opacidad en el manejo del dinero.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta no ejerció 10.1% de los recursos federales que recibió durante 2017, generando opacidad en el manejo del presupuesto, de acuerdo con la ASF (Auditoría Superior de la Federación).
Este presupuesto que no se aplicó corresponde a la primera gestión de Arturo Dávalos y deberá comprobar que no hubo desvío de recursos, ya que representa un delito grave.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco, entonces encabezado por Aristóteles Sandoval, no comprobó 930.6 milllones de pesos de las participaciones federales transferidas a la Entidad en 2017, 3.7% del total de la muestra auditada (más de 25 mil millones de pesos).
Otro organismo auditado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), no corroboró el uso de 303.7 millones de pesos, 6.95% del total del recurso revisado por la ASF. No obstante, la ASF consideró que la UdeG realizó una “gestión eficiente” del fondo federal.
El Ayuntamiento de Zapopan no comprobó recursos federales por un monto de 940.2 millones de pesos, cantidad que se determinó como “recuperación probable” que el municipio deberá comprobar, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Tercer Informe Individualizado de la Cuenta Pública 2017, que entregó ayer a la Cámara de Diputados.
De ese total, 904.1 millones fueron recursos que no se comprobó que fueran utilizados para el fin establecido, y además no se tiene la documentación probatoria o requisitos fiscales de 6.8 millones de pesos más. También se observaron 29.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.
En contraste, Guadalajara y Tlaquepaque no recibieron observaciones al comprobar el uso del dinero recibido por la Federación.