Según la SIOP, solo dos de cada 10 kilómetros de las vialidades estatales se encuentran en condiciones aceptables
De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro, este año se invertirán ocho mil 252 millones de pesos (MDP) en la construcción, reconstrucción y conservación de las carreteras del Estado: seis mil 582 millones del Estado y mil 670 de la Federación.
Sin embargo, Alfaro expresó que el presupuesto de la Federación son sólo para poder arreglar la red federal de carretas (dos mil 196 km) y que “hacen falta tres mil 500 MDP para la conservación. Será una de las tareas principales en materia de gestión para el próximo año en el Congreso de la Unión”.
TE RECOMENDAMOS: Juez libera a ‘El Chofo’ y al salir mata al policía que lo detuvo
Según el diagnóstico hecho por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sólo dos de cada 10 kilómetros de las carreteras estatales se encuentran en condiciones aceptables, 45% presenta un estado de malo a regular y el resto (35%) se encuentra en estado crítico, por lo que se atenderán cada uno.
Para 2021, a los cuatro mil 420 kilómetros, se sumarán 240 en siete tramos: “El compromiso es que no haya ningún kilómetro sin atender, con diferentes modalidades vamos a hacer reconstrucción en 448 kilómetros, conservación periódica en 946 y conservación rutinaria en tres mil 25. Lo vamos a hacer en dos años con un trabajo constante”, dijo.
Además, explicó que el presupuesto del Estado que se ejercerá proviene de tres inversiones: del crédito aprobado por el Congreso de Jalisco en marzo, del Presupuesto de Egresos (PE) y de un financiamiento en el que la empresa o asociación ganadora de la licitación, reconstruirá la carretera y, posteriormente, cada año el gobierno del Estado en su PE asignará recursos para pagar en cuotas. (Con información de Informador)