Son miles de residuos de cigarros los que ‘adornan’ el malecón de la zona más cara del municipio.
Recorrer el malecón de la Marina es una experiencia agradable para los visitantes, pues los botes, restaurantes y hasta el cocodrilo se vuelven atractivos a la vista, sin embargo, hay un problema silencioso que cada día de agrava más y no hay manera de pararlo: la ‘inundación’ de colillas de cigarro.
En un breve recorrido por este sendero, nos percatamos de que cada espacio de jardinera está lleno de esta basura. También la franja de tierra que divide el agua con el paso peatonal.
La magnitud del daño es solamente palpable cuando se aprecia en terreno. Son miles de colillas de cigarros las que están distribuidas por todo el malecón y sobre las calles que llegan a él.
Esta zona se ha caracterizado por ser una de las más caras, o la más, de todo Puerto Vallarta y llama la atención la poca conciencia de los fumadores que, sin más, arrojan la colilla o filtro a la calle, como si eso no representase un problema de contaminación.
Apenas el pasado viernes 31 de mayo se celebró el día mundial sin tabaco y menos de 24 horas después, este medio de comunicación fue testigo de la problemática que se vive en Marina.
EL DATO: En México mueren cerca de 48 mil personas al año por consumo de tabaco, esto representa el 9% del total de muertes en el país.