Son casi 30 suicidios en lo que va del 2019, pero más de la mitad de ellos ocurrieron en las últimas 6 semanas; ayer otro más.
Ante la mirada atónita de unos pocos ciudadanos, un hombre de 40 años aproximadamente se arrojó contra un camión en movimiento para quitarse la vida; a plena luz del día, en una zona sumamente transitada y en hora pico. El hombre decidió suicidarse y agravar el problema que se vive en Puerto Vallarta.
Ocurrió en el libramiento Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia El Caloso. Según el primer reporte policial, los shockeados testigos y las cámaras de seguridad del propio camión, este hombre se lanzó contra el camión Villa de Guadalupe, cuyo conductor, por más que intentó frenar su camino, no pudo hacerlo y terminó arrollándolo.
Ahí perdió la vida el sujeto y puso en serio riesgo a los pasajeros, pues el camión estuvo a punto de irse al barranco.
También oscureció la vida del conductor, testigo del suicidio pero temeroso de las consecuencias; decidió huir de la escena con rumbo desconocido.
Este suicidio es el número 29 del año de acuerdo a las cifras oficiales, no obstante, hay varias carpetas de investigación abiertas sobre casos sin dictaminar.
¿Qué pasa entonces en Puerto Vallarta? Es una pregunta que muchos ciudadanos se hacen y que, lamentablemente, no se puede responder.
En las últimas 6 semanas se han registrado más de 10 suicidios en la ciudad y algunos intentos que resultaron fallidos. En ellos, no hay patrones marcados; no hay rangos de edades constantes, preferencias sexuales,, desórdenes psicológicos o abuso de sustancias.
Las victimas son de características tan contrastantes, que no existe un solo estudio que pueda iniciar una investigación a fondo y encontrar la raíz de los problemas.
El suicidio en Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los enigmas que calan más profundo y la luz de las respuestas está lejana a llegar.