La aplicación de estas pruebas se llevará a cabo durante 30 días; se prevé que haya 20 mil pruebas realizadas al final de la contingencia.
Como parte del Plan COVID-19, el Gobierno de Jalisco señaló que, una vez que lleguen las pruebas rápidas (Xpert y Antígenos Anticuerpos) aplicarán 600 diarias en Jalisco, al menos por un mes.
Según informó la coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, Anna Barbara Casillas, el costo de las 20 mil que esperan es de 20 millones 697 mil 880 pesos: mil 035 pesos cada una.
Aunque aún no se sabe si llegarán hoy, pues están retenidas en aduanas. Además, sobre la veracidad de las pruebas, resaltó que las recién compradas cumplen con la aprobación de organismos internacionales como la Unión Europea o la FDA (Food and Drug Administration).
Éstas, a diferencia de las PCR (Prueba de Reacción en Cadena), no detectan el ARN del virus, pero sí un antígeno que permite saber si lo tienen o no.
Si esta prueba da positiva, se realizará la PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para ser comprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).