El Gobierno de Jalisco inició los trámites para contratar un crédito de mil millones de pesos (MDP) para enfrentar los gastos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la entidad.
La Secretaría de Hacienda de Jalisco emitió el pasado 24 de marzo la convocatoria dirigida a instituciones financieras interesadas en prestar el recurso. Se especifica que la administración estatal deberá cubrir la deuda en un año, a partir de que se formalice el financiamiento, y pide un periodo de gracia de tres meses durante los cuales no se harían abonos; posteriormente se erogarían nueve pagos mensuales de poco más de 111 millones de pesos.
En el documento firmado por Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal, se expone que: “el destino de los recursos será cubrir necesidades de corto plazo. Entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
El próximo 30 de marzo emitirán el fallo y se designará a la institución financiera ganadora. La dependencia estatal pide que los fondos deberán estar inmediatamente disponibles, después del cumplimiento de las condiciones, para que en máximo 60 días después del fallo se firme el contrato de crédito.
Durante la presentación de su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador descartó que fuera a “endeudar a largo plazo” al Estado, pero dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito quirografario (a corto plazo) que se pagará durante su administración. El Informador