La Secretaría de Salud informó que no son 6, sino 7 los trabajadores de la clínica 42 del IMSS que se contagiaron de Covid-19.
Aunque Puerto Vallarta no confirmó casos nuevos del nuevo Coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco hizo mención a los 7 casos de personal médico infectado con este virus.
En su comunicado diario, la SSJ informa que “ha confirmado hasta el momento siete casos de COVID-19 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas; estos casos se registraron en el municipio de Puerto Vallarta”.
Indica que, luego de los contagios, “desde la semana pasada la dependencia reforzó la vigilancia y aplicación de protocolo de ingreso y salidas en unidades médicas (filtros); la limpieza y exhaustivos de las áreas; la capacitación en el uso adecuado del equipo de protección personal; así como el apego al uso y disposición de ropa de trabajo del personal de salud”.
Esta información confirma que la clínica 42 del IMSS comenzó a recibir pacientes sin tener el equipo y la capacitación necesaria, a pesar de haberse declarado listos para contener la pandemia.
La situación que se vive en el IMSS Puerto Vallarta pone en riesgo no solo a los que ya dieron positivo al virus, sino a todo el personal que tuvo contacto con ellos y que, como suele ocurrir en muchos casos, no presenten síntomas.
El daño ya está hecho y deberá haber un seguimiento específico y puntual a todas las personas con las que los contagiados pudieron interactuar.
Una prueba más de que las autoridades mienten al decir que estamos preparados para contener al Covid-19.