En ambas entidades están preparados albergues y refugios temporales por las fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones.
La tormenta tropical “Cristóbal” al sur del Golfo de México ha provocado algunos daños en entidades como Tabasco y Yucatán como encharcamientos, árboles caídos e inundaciones.
Ante las fuertes lluvias que se han presentado en Tabasco por la tormenta tropical “Cristóbal”, el Gobierno estatal alista un operativo especial para trasladar a albergues especiales u hoteles a las personas con COVID-19 cuyas viviendas se vean afectadas para garantizarles una mejor vigilancia a su salud.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló a través de sus redes sociales que el reporte meteorológico indica que “Cristóbal” y se encuentra estacionaria frente a las costas de Tabasco, por lo que estará generando lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.
Por otro lado, en Yucatán, debido a las torrenciales lluvias que por casi 40 horas se han registrado en la entidad, la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y autoridades municipales, realizaron operativos para la evacuación de familias que resultaron afectadas por las inundaciones en sus viviendas en esta zona sur del Estado.
En esta zona de la entidad, las precipitaciones comenzaron desde el pasado domingo y hasta este martes continuaban por remanentes de la tormenta tropical “Amanda” y la depresión tropical número 3, que se transformó en “Cristóbal”.
El titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que en Yaxcabá (municipio del oriente) se solicitó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.