Banda criminal de Rumania tenía 20 cajeros ‘chipeados’ en Vallarta

9

Este grupo de delincuentes operaban desde 2012 en Cancún; tuvieron en operación 20 cajeros en Puerto Vallarta, según una investigación de PROCESO.

“La banda de la Riviera Maya”, así eran apodados un grupo de delincuentes de origen rumano, cuya modalidad de robo consistía en obtener los datos de las cuentas bancarias que ingresaban en los cajeros que ellos mismos operaron por años en diferentes ciudades del país.

De acuerdo a un reportaje de la revista PROCESO, este grupo delincuencial inició sus atracos en México en el año 2012, cuando colocaron los primeros cajeros en Cancún, de ahí el mote.

Tras varios años operando en la Riviera Maya, su negocio se expandió a través del banco Multiva, sin saber esta institución financiera sobre los desfalcos que hacían sus asociados.

Dice el reportaje del semanario de trascendencia nacional que uno de los integrantes de esta banda, ya capturado y cuya declaración fue hecha ante la autoridades rumanas, que robaban la identidad de 1,000 tarjetas en cada uno de sus 100 cajeros instalados y que, de cada una de ellas, robaban 200 dólares, es decir, 20 millones mensuales.

Los cajeros fueron colocados en Cancún en primera instancia, luego en pusieron 20 en Puerto Vallarta, 4 en Baja California, 24 en Cozumel, 30 en Paya del Carmen, 5 en Tulum y 3 más en un centro comercial de Cancún.

Estos dispositivos tenían la facultad de procesar la información de las tarjetas de los usuarios y las mandaba a una base de datos que estaba repartida en varios países del mundo.

Luego, de manera intempestiva, comenzaban con el robo de dinero en ‘oleadas’.

Las ganancias anuales llegaron a ser de 240 millones de dólares, libres de impuestos, y que fueron lavados durante más de 7 años a través de diferentes empresas y edificaciones en la Riviera Maya, según el reportaje.

¿Cuáles habrán sido esos 20 cajeros de Puerto Vallarta y, sobre todo, cuántas personas habrán sido robadas por este grupo rumano? Tal vez nunca se sepa.

Si quieres leer el reportaje de PROCESO, da click aquí

Compartir.